Nuevos significados…

Por obvias razones y quizá por otras no tan obvias, la vida no es la misma cuando decides salir de tu casa. Un cambio tan grande representa cambiar pequeñas cosas, unas pueden parece imperceptibles; otras, las notas hasta que te pones a pensar… o filosofar, como yo hoy.

 

Después de un poco más de un año viviendo sola, me he percatado de lo mucho que he cambiado, de lo muchísimo que he crecido y de lo tanto más que he aprendido, por eso, estoy 100% convencida que estás palabras no significan lo que eran, significan más:

 

Comida: ¡Pero qué fácil era llegar, abrir el refri, servirte y calentar en el horno! O, para las más suertudas, llegar sentarse y esperar a que les servieran. Ahora, hablar de comida es ir al super, al mercado, tener el refri lo más surtido posible, la alacena completa y, sobre todo, cocinarla.

 

Mamá: ¿No encuentras algo? Pregúntale a tu mamá. ¿Tienes hambre? Pregúntale a tu mamá que va a cocinar. ¿Llegas tarde? Avísale a tu mama… Vivir sola es arreglárselas sola, ya tu mamá está para esperar tu visita. «Voy a casa de mi mamá». Hasta suena raro, ¿no?

 

Orden: uy, cuánto odiabas que te dijeran que levantaras tu tiradero, ahora ya sabes que entre más ordenado tengas menos tiempo pasarás limpiando el fin de semana o ¡diario! Mantener el orden nunca fue tan buena opción.

 

Responsabilidades: antes lo tuyo era cumplir en la escuela, tender tu cama y procurar portarte bien. Ahora, tu responsabilidad es trabajar, pagar la renta, el agua, la luz, el gas, el cable, el internet, tus comidas, los pasajes o la gasolina, tu ropa, tus fiestas, etc. Muchos pueden decir «¡Qué padre era ser niña!», la verdad, yo he aprendido a disfrutar la adultez. ¿Alguna vez te imaginaste poder con tanto? ¡Yo tampoco! :’)

 

Dinero: nunca un peso valió tanto, nunca ahorrar fue tan importante, nunca ganarlo costó tanto.

 

Trabajo: antes trabajar era la manera de tener dinero para ropa o salidas los viernes; hoy, es la manera de poder costear tu independencia. Hay que tener trabajo o no se tiene el punto anterior y el siguiente.

 

Hogar: formar un hogar no se trata solo de casarse, vivir con alguien más, etc., puedes tener tu hogar viviendo sola y ¡está perfecto! Qué increíble se siente llegar al depa que estás pagando y sentirte como lo hacías en casa de tus papás.

 

Satisfacción: ¿Recuerdas cuándo lograste comprar tu primer celular con tu dinero? Bueno, irte a vivir sola es eso multiplicado por un millón.

 

Retos: tu primer reto fue independizarte, ¿qué sigue? Quizá pagarte un viaje, comprarte un coche, encontrar un depa más grande… Ahora sabes que los retos sí se cumplen.

 

Soledad: qué triste era pensar que podrías estar sola en algún momento de tu vida. Vivir sola te enseña a disfrutar de ti mismo, saber que la soledad también es valiosa y también se disfruta.

 

¿Qué otras palabras han cambiado su significado desde que vives sola?

(20) Comentarios

  1. Pues yo vivo «sola» por que estudio, pero todavía me mantienen, en verdad que cuando leo tu blog, me siento emocionada, pero a la vez con miedo, siento que tú fuiste capaz de adaptarte con mucha gracia a tu vida, ojalá en el futuro, pueda hacer eso mismo. Gracias por seguir escribiendo 🙂

    1. depadesoltera dice:

      Segurísimo podrás lograr lo mismo o más!! Muchas gracias por leer Depa de Soltera!

  2. Tengo 27 años y me costo mucho independizarme ( por dinero no me alcanza mucho) y por un tema familiar. Sin embargo cuando la gente me critica que no me alcanza para ahorrar o entre otras cosas , ya no me hago problema , ha sido una experiencia hermosa , tu tiempo , tu espacio , tus responsabilidades , tus invitados , tu aire , tu autoconocimiento , no me arrepiento de verdad. He aprendido y me quedo con la palabra satisfacción 🙂

  3. Ximena Urbina dice:

    Hola 😀
    Me encanta tu Blog!

    La verdad que el vivir sola sí es todo un reto para el cual pienso que todas las mujeres podemos asumir, el chiste es tener el valor de hacerlo…

    Me identifico mucho con las palabras que mencionas; en mi caso, pasa algo curioso, yo vivo sola desde hace 4 años en un estado que no es donde nací ni crecí, vivo a kilómetros de casa de mis padres, a 8 horas de camino, lo cual sigue siendo difícil, la distancia no es buena, a veces; No puedo salir corriendo a casa de mis papás, por lo tanto he aprendido a ser responsable de mí misma y sobre todo dejar de tener miedo de hacer las cosas yo sola,…porque sí podemos!

    Ahora sé de lo que soy capaz…
    Saludos.

    1. depadesoltera dice:

      Hola!! Muchas gracias por leerme 😀

      Tienes razón, siempre te da miedo y crees no poder hasta que te ves haciéndolo. ¡Te mando un abrazo!

  4. mi palabra es RESPONSABILIDAD
    De esta depende que todas las demás salgan bien, responsable de mi cuidado, manutención, estado, comida, mantenimiento de la casa y hasta de tu persona (cuando vives con tus padres son ellos quienes te cuidan, te preparan todo y hasta te dicen que te cuides y que comas sano, cuando vives sola todo eso pasa a ser tu P– problema) la responsabilidad de tu vida pasa a tus manos y de la manera en que la manejes dependerá cómo vivas, cómo estés y cómo percibas la vida. Vivir sola enseña 🙂 pero lo mejor es que es divertido aprender de esa manera, además NO QUEDA DE OTRA a no ser que quieras volver con tus pas…

  5. Vaya que el día de hoy me he divertido con tu blog.
    Siempre he sido organizada y responsable, por lo que mi mayor hallazgo al vivir sola fue que es ¡genial disfrutar el propio espacio! (cueste lo que cueste). Y sobre todo el descubrirte cómoda con tu soledad, es la cosa más sana y padre que he vivido.

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Lores! Muchas gracias por leer Depa de Soltera, que padre saber que te diviertes.

      No dejes de escribirme. ¡Saludos!

  6. Hola, llevo año y medio viviendo sola y llevo mas o menos el mismo tiempo siguiendo tu blog. Me encanta leer lo que compartes y las reacciones de todas las demás que estamos en el mismo barco. Es bueno saber que no estamos solas.
    Para mi hay tres palabras, que han cambiado de significado inmensamente.

    Pero creo que para que entiendas como han cambiado estas palabras, tengo que contarte un poquito mas de mi. Llevo 16 años viviendo fuera de México. Mi familia y yo nos mudamos a Chicago en 1998. Hace dos años, por varias razones, decidí que era tiempo de cambiar de aires. Buscaba otro trabajo para salir de la rutina, y me salió tamaño oportunidad: vivir en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Abu Dhabi. Tu sabes lo monumental que puede ser el hecho de irte de casa de tus papis. Bien, ahora imagínate irte a otro continente sabiendo que estarás a 16 horas por avión de todo lo que conoces, de todos los que te apoyan, de toda ayuda, consuelo, cariño y cuidado. El sentimiento fue angustiante, pero también extremadamente emocionante. Tu lo haz dicho, esta experiencia ha sido todo una aventura. Así que bajo este contexto te cuento de las palabras y frases que han cambiado para mi.

    La primera palabra es familia
    Estar tan lejos de mis papas y mis hermanos no ha sido fácil ya que tengo una excelente relación con mi familia. Los extraño todos los días. Sin embargo, me he dado cuenta, aunque suene muy cursi, que un amigo puede realmente volverse familia. He tenido la gran fortuna de conocer y ser adoptada por varias personas en este país. Nunca falta quien me ayude cuando me enfermo, me abrace si lo necesito, o me escuche cuando quiero compartir mis triunfos y mis preocupaciones. Realmente estaré eternamente agradecida con estas familias que me han recibido con brazos abiertos, y que me han brindado apoyo en esta gran, GRAN aventura.

    La segunda palabra es cuidado
    Vivir sola es entender que ahora tu estas a cargo. Habrá quien te ayude, pero al final del día te toca asegurarte de comer bien, de llevar un suéter y el paraguas por si se ofrece, de no dejar las llaves dentro del carro y apagar la estufa antes de salir. Es tener un plan de emergencia, números telefónicos importantes, kit de primeros auxilios y una que otra herramienta necesaria para la seguridad y el mantenimiento de tu casa. Es aprender a ser precavida sin ser paranoica.

    La ultima es la frase «ir a casa»
    El decir o pensar en ir a casa no es solo en referencia a mi depa. Ir a casa se refiere poder volar a mi país (México) o a la casa de mis papas (en Chicago). Ahora he entendido que casa no es un punto geográfico fijo, es un sentimiento que llevas a donde vayas, y que se expande y cambia con cada experiencia que vives. México es casa. Chicago es casa. Y ahora, aunque a veces lo niegue, Abu Dhabi es casa también.

  7. Mary Carmen dice:

    Me fascina tu blog, describes todas y cada una de las sensaciones por las que he pasado a lonlargo de 6 años y medio lejos de mis papás, los primeros 6 meses con roomie, luego el novio como roomie y desde hace 4 años, sola. Hace un año y medio compré mi casa y para mi ahora, la palabra que añado es administración, porque sin duda antes era padre poder gastar en todo lo que quisiera y ahora debo moderar mis gastos por el pago de hiporeca.. Pero también, administración del tiempo, ya que radidco en una ciudad diferente a donde crecí, la mayor parte de mis amistades están lejos y el tiempo libre lo divido entre familia y amigos, aunque confieso, que lo que más disfruto y valoro es el tiempo en mi hogar, disfrutando a mk hermoso gato, contemplar admirada y con emoción lo que poco a poco he ido logrando.
    Gran satisfacción tengo de esta experiencia

    1. depadesoltera dice:

      ¡Qué bonito! Muchas felicidades por tanto, sigue disfrutándolo mucho.

      Mil gracias por leer Depa de Soltera, ¡te mando muchos abrazos!

  8. Autonomía, ahora es total no parcial, decisiones que tomar dependen solo de nosotras y para nuestro beneficio. Me fascina leerte

    1. depadesoltera dice:

      Gracias, Yaz, por leer Depa de Soltera, te mando un abrazo!

  9. ¡Soy fan de tu Blog! Tengo 25 años y para mi una palabra con nuevo significado es Libertad. Libertad no es exactamente hacer lo que quieras, para mí libertad se convirtió en Responsabilidad, en ser capaz de tomar decisiones y lidiar (o disfrutar) con las consecuencias.

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Sandra, ¡gracias por leer Depa de Soltera! Tienes razón, libertad es otra buena palabra 😀

  10. Me encanta tu blog, llevo viviendo sola 3 años, los cuales han sido maravillosos.
    Es cierto todas esas palabras cambian su significado, mi mayor satisfacción es haber creado un hogar en un departamento en el que ni cortinas había.

    Felicidades por tu blog

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Talia! Muchas gracias por leer Depa de Soltera 😀

      ¡Te mando un abrazo!

Deja una respuesta